¿Cuánto sabe realmente el SAT acerca de ti?

El SAT o como sus siglas dicen, Servicio de Administración Tributaria, es conocido como aquel órgano administrativo que no se encuentra concentrado en la SHCP.

Además, de que es la encargada de todas las atribuciones y despachos que se le otorgan.

¿Cuánto sabe realmente el SAT acerca de ti?

La función de este servicio de administración es buscar la contribución proporcional y equitativa del gasto público, fiscalización de contribuyentes, incentivar y facilitar el cumplimiento voluntario y proporcionar la información para la evaluación y diseño de la política tributaria.

Además de recaudar impuestos, dirige los servicios aduanales, localizar y listar a los contribuyentes, representar al interés de la federación en controversias fiscales, entre otras funciones.

¿Cómo el SAT recibe información de los contribuyentes?

El SAT recibe información de los contribuyentes a través de las declaraciones presentadas por estos mensualmente, de los empleadores al realizar la declaración de salarios anuales.

Además, recibe información de las personas naturales al presentar la declaración mensual y anual, y recibe la declaración informativa de proveedores o declaración informativa para operaciones con terceros (DIOT).

Por otra parte, el SAT recibe información de los bancos, tarjetas de débito, crédito, monederos electrónicos, facturas electrónicas, tarjetas departamentales o de servicios, que permitan hacer cualquier transacción.

Al hacer cualquier compra, el proveedor está obligado a inscribir al comprador en el registro federal, para que se emita el CFDI o comprobante fiscal digital por Internet, a través del cual el SAT conoce los hábitos de consumo de este.

A una persona no declarar, como este servicio de administración conoce los movimientos bancarios y de consumo de todos los contribuyentes, esta entra en discrepancia fiscal, lo cual es penado por la legislación mexicana.

¿Qué conoce el SAT?

Entre las obligaciones de los contribuyentes además del pago de impuestos, es mantener ante el SAT la información completa y correcta de sus datos personales, domicilio fiscal, correo electrónico, teléfono y actividad económica.

Por otra parte, el servicio de administración tributaria, a través de estos datos y de la información aportada por todos los contribuyentes conoce los depósitos de las cuentas bancarias de estos.

Además, conoce los depósitos de inversiones realizadas por una persona en el país o en el exterior, la totalidad de los pagos de su tarjeta de crédito, los pagos o compras de equipos, inmuebles, vehículos, boletos de avión, entre otros. 

A su vez, puede conocer pagos de contratación de seguros de vida y gastos médicos, y a través la información enviada por cada persona puede conocer los ingresos facturados y declarados por cada contribuyente.

Cuentas bancarias

Comúnmente, se da entre los contribuyentes que estos abren nuevas cuentas bancarias para tener varías, de tal manera que lo que pretenden es tener poco dinero en cada una de ellas, es decir, si tienen una cantidad de $100,000 pesos, abren 5 cuentas para que en cada una de ellas solo exista la cantidad de $20,000 pesos, esto porque existe la creencia de que entre menos dinero tengas por cuenta, el SAT no se dará cuenta y no te investigara, razón por la que muchas personas suelen hacer esto.

Sin embargo, no todo lo que se oye es cierto, hay que tener discernimiento para ello, la verdad es que toda entidad financiera está ligada al SAT, por tal motivo es que, ellos están al tanto del número de cuentas que tienes, en que bancos y los montos que sueles tener, así que, no te extrañe de pronto recibir un aviso del SAT.

Recomendaciones

Finalmente, lo que puedo aconsejarte es que, no hagas cosas extrañas tratando de evadir al Servicio de Administración Tributaria, mejor, simplemente se responsable y trata de ser lo más responsable, haciendo la declaración de impuestos como se debe, además de que es nuestra obligación, también contribuimos a que por medio de nuestros impuestos, se hagan obras buenas, pongamos nuestro granito de arena en ello, además, puedes obtener una sorpresa a tu favor, se de varios compañeros míos del trabajo, que no declaraban impuestos, pero cuando decidieron hacerlo, la sorpresa que se llevaron al momento en el que el SAT les regreso saldo a favor.

Por otro lado, mejor evitar exponerse a los problemas, porque en cierto momento podría caerte una sanción por no hacer tu declaración fiscal, y déjame decirte que las multas son realmente altas, así que, ni para que meterse en problemas.

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *